ABRIL 2015...ACUMULANDO MESES POR DEBAJO DE LA MEDIA EN PRECIPITACIÓN

 

 

  Nuevo mes por debajo de la media en precipitación en la misma tónica desde diciembre de 2014. Y aunque la hierba y el paisaje se encuentran con un aspecto envidiable, lo cierto es que de cara al verano nuestros arroyos, fuentes y manantiales lo van a pasar muy mal. El agua que venga a partir de ahora tendrá que luchar con las temperaturas altas y las horas de sol. No será agua que filtre a las capas freáticas, logicamente.

  Cierra abril con poco más de 45 litros destacando el domingo 26 con 20,6 litros.

  La media de las temperaturas fue de 13,2ºC, con una máxima absoluta el día 2 (a primeros de mes) que llegó a los 24,1ºC. La mínima se dió la madrugada del día 19 con tan  solo 3,8ºC. Hubo tres días en los que no se llegó a una máxima de 10ºC, como fueron el día 8 con 9,9ºC; el día 9 con 7ºC (la máxima más baja del mes, absolutamente invernal) y el día 10 con 9,6ºC.

  PRIMEROS 7 DIAS DE ABRIL...SUAVES Y SECOS


   Aunque con máximas diarias muy agradables, el ambiente se volvía un tanto desapacible en los atardeceres por la bajada de temperaturas y el viento. La sensación térmica era un tanto molesta. Se cierran los primeros 7 días de Abril, sin precipitación, con una media de 14,7ºC; una máxima de 24,1ºC el día 2 y una mínima de 4,8ºC igualmente el día 2 con casi 20ºC de amplitud térmica en el mismo día.

   Y a pesar de tener máximas superiores a Cenicientos (por ejemplo), la media ha resultado más baja precisamente porque aquí descienden más la mínimas. Como muestra el día 3 en el que Navahondilla bajó a 8,2ºC mientras Cenicientos se quedó en 14,1ºC.

   Gran incendio forestal en Navarrevisca con 254 Has calcinadas el día 7.

 

2 DE ABRIL


Nubes altas (cirros) en forma de antorcha. Fresnos sin foliar en la parte más baja del término de Navahondilla por el efecto inversiones térmicas. Los fresnos de las laderas si están foliados.


 

 3 DE ABRIL

 

Fresnos completamente foliados en las laderas. Abajo, en el fondo del valle mucho más retrasado por la acción de las temperaturas mínimas que se acentúan en el fondo del valle.

 

4 DE ABRIL

cerezos fondo valle; fresnos ladera  Detalle de la anterior  Fresno no foliado fondo valle
     
  Efecto fondo valle/ladera. Fresnos   Castaños. Más tardíos en la foliación.   Vertido en la cañada por un parcelista

5 DE ABRIL

Amanece en Navahondilla con la luna escondiéndose a la izquierda de la foto.

 

8 DE ABRIL...REGRESAN LAS LLUVIAS

 

 Breve chubasco al caer la tarde convirtiéndose en las primeras lluvias del mes.

Navahondilla con El Mirlo al fondo.


   Robles que van foliando con sus hojas salpicados por los fresnos y los pinos resineros (Pinus pinaster). Se observa como en la parte más baja los robles están más retrasados que en la ladera, si bien hasta cierta altura, pues en los lugares más altos se encuentra todo mucho más parado. Los castaños, asi mismo, siempre brotan más tarde que los robles.

12 de Abril...primeros avistamientos de vencejos

  Un día después de los abejarucos avistamos los primeros vencejos merodeando los cascos urbanos de Navahondilla y Cenicientos.

  Se multiplica la actividad de aviones y golondrinas.

  

 

11 de Abril...llegaron los abejarucos

Primeros abejarucos en el Oriente de Gredos en la Cañada Real Leonesa en los términos de Sotillo de la Adrada, Santa Maria del Tietar, Navahondilla, El Tiemblo.

   Rapaz electrocutada en una torre eléctrica de la Cañada Real Leonesa en el tramo que va de Navahondilla a Navahonda.

 

     
 

Copyright ® 2013 naturameteo.es. Todos los derechos reservados. Todo el contenido está sujeto a derecho de autor.