Agosto 2014

Comenzó el mes con un notable descenso térmico debido a una vaguada procedente del noroeste. Se dió la circunstancia de que en determinados momentos del medio día del 1 de agosto, la temperatura al otro lado de la sierra, en El Tiemblo, y por efecto del viento Foehn, era 8ºC superior. Logicamente, mientras en Cenicientos teníamos humedades superiores al 50%, en El Tiemblo bajaban del 25% en las horas centrales del día con temperaturas que rondaban los 30ºC.

Mientras esto ocurría con viento de WSW con recorrido marítimo, y tras una recuperación de las temperaturas los días siguientes, volviendo a las noches tropicales; el día 7 de agosto teníamos el efecto contrario aunque no tan acusado. Entró viento del Noroeste y esto produjo que  al medio día la humedad relativa bajara del 25% mientras que en El Tiemblo no bajaba del 40%. Logicamente la temperatura de Cenicientos en esta situación era de un par de grados más que en El Tiemblo, si bien este efecto fue diluyéndose según entrábamos en el día.

Y finalizó el mes sin ningún registro de precipitación apreciable, algo que logicamente incide en la vegetacion. Los primeros árboles en dar sintomas del agotamiento del largo estío de estas zonas mediterráneas, han sido los fresnos. Ya a principios de agosto se empezaron a percibir señales en este árbol ligado a terrenos de cursos de arroyos  y humedales que coloniza prados y praderas cercanas a los mismos. 

Para ser rigurosos con los datos, como no puede ser de otra forma, las precipitaciones acumuladas en el año a 31 de agosto son practicamente las mismas que el año pasado. Existe una diferencia que hay que reseñar y es que mientras el año pasado fue marzo el mes más lluvioso, este año la palma se la llevó febrero. ¿que significa esto? pues que distamos un mes más que el año pasado desde las lluvias más apreciables. Es decir, el agua acumulada del invierno este año lleva un mes de diferencia por lo que repercutirá en las capas freáticas. Así, de esta forma, las plantas de suelos más someros, menos profundos y menos húmedos se resentirán mucho más. Por eso mismo encontramos higueras practicamente con las hojas secas e higos muy pequeños, junto a otras de suelos más  profundos muy verdes con los higos de tamaño aceptable. Ha sido esta diferencia del mes de lluvia con respecto al año pasado la que ha provocado esta situación, porque, repetimos, la cantidad de agua recogida en el anual es casi calcada al del año anterior.

Los robles empezaron a dar sintomas de marcescencia con su característico color marron de las hojas, en muy pocos ejemplares, pues se mostraban vigorosos, fuertes y verdes, sobre todo aquellos de suelos mas profundos, ya que las raices llegan a la humedad freática.

El mes cerró ligeramente con una media inferior a los datos que acumulamos desde 2006. En concreto 24,7ºC de media con una temperatura máxima absoluta de 33,1ºC el día 6 y una mínima absoluta de 15,4ºC el dia 3.

Asi mismo la media de las máximas quedó en 30ºC y la media de las mínimas en 19,2ºC. Noches tropicales (temperatura mínima igual o superior a 20ºC): destacó el día 8 con una mínima de 22,9ºC.

Teniendo en cuenta la clasificación de dia de verano como aquél que supera o iguala los 25ºC, tenemos que todos los días de agosto fueron veraniegos, ya que la máxima más baja se produjo el día 2 con 25,2ºC. Los días en los que se alcanzaron los 30ºC o se superaron fueron 17 en el mes.

Copyright ® 2013 naturameteo.es. Todos los derechos reservados. Todo el contenido está sujeto a derecho de autor.