AGOSTO 2014: SIN REGISTRO DE PRECIPITACION.
Comenzó el mes de agosto con un descenso generalizado de las temperaturas en la zona excepto en lugares que como El Tiemblo, se vieron favorecidos por un viento Foehn del WSW que hizo que el día 1 al otro lado de la sierra, en lugares como Cenicientos la temperatura fuera de hasta 8ºC inferiores a la de El Tiemblo. Mientras por aquí el termómetro se situaba en 30ºC, en Cenicientos no pasaba de 22ºC. Asi mismo la humedad relativa del aire se situaba por debajo del 25% mientras que al otro lado superaban el 50%.
Ya el día 2 bajaron tambien las temperaturas en el pueblo dándose el día la temperatura máxima más baja de todo el mes con 25,8ºC
Debido a que nos encontramos en una zona de montaña, poco a poco iremos viendo los localismos climáticos que tenemos ante nosotros comprobando las notables diferencias que pueden existir, no ya en unos kms, sino en unos cientos de metros.
A partir del fin de semana las temperaturas fueron recuperándose como corresponde a la época del año. Y el jueves 7 de agosto tuvimos en El Tiemblo el fenómeno contrario al del primer fin de semana del mes, y es que entró Noroeste por la mañana haciendo que la humedad relativa del aire fuera hacia el medio día de un 40%, mientras al otro lado, en Cenicientos, se acercaba al 25%. En esta circunstancia la temperatura de El Tiemblo era de un par de grados inferior a la de Cenicientos, pero en el transcurso del día se fué diluyendo este fenómeno igualándose humedad y temperatura.
El día 7 se dió el valor absoluto más alto del mes con 34,1ºC, contrastando con la mínima absoluta de 14,7ºC en la madrugada del día 14.
El mes cerró con una media de 25,1ºC. Es una media ponderada de las 24 horas del día, ya que no consiste en coger la máxima y la mínima y dividir por 2 porque no sería real. La media de las máximas fue de 31,4ºC y la de las mínimas de 18,5ºC.
El día de media más alta fue el 7 con 27,6ºC y el de media más baja el día 2 con 21,5ºC
DIAS VERANIEGOS:
Teniendo en cuenta que día de verano se considera a aquel que iguala o supera los 25ºC, tenemos que en El Tiemblo todos los días del mes han sido veraniegos, puesto que como hemos comentado, la máxima más baja del mes fue el día 2 con 25,8ºC. Logicamente se contradice con el hecho de que muchos visitantes que vienen a El Tiemblo la primera impresión que sacan es que por el aspecto de montaña y situados en Avila es de que es un pueblo frío.
Asi mismo se superaron o igualaron los 30ºC de máxima en 25 días del mes.
NOCHES TROPICALES:
Se define noche tropical a aquella que no baja de los 20ºC en su valor mínimo. Atendiendo a esta definición en El Tiemblo se han dado durante el mes de agosto 5 noches tropicales, destacando la mínima del día 26 que no bajó de 21,6ºC
Pero fueron unas cuantas noches más las que rozaron la noche tropical. En concreto 9 noches con mínimas entre 19 y 19,9ºC que a efectos de sensación de calor viene a ser lo mismo.
VIENTO:
El viento predominante de todo el mes fue el WNW (oeste noroeste) con una racha máxima del mes de 41,8km/h el día 8 del mes. No ha sido un mes, pues, de vientos extremos.
HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE:
Un factor meteorológico fundamental de cara a los incendios forestales. Y es que han sido numerosos los días en los que se ha bajado del 20% de humedad relativa. La estación nos da la ventaja de saber de antemano y en el momento con que valores de humedad jugamos para extremar las precauciones y prevenir los no deseados incendios forestales. La posibilidad de que cualquier chispa de una barbacoa, máquina desbrozadora, motosierra, radial, o cualquier tipo de motor u actividad, prenda y provoque un incendio es más alta cuanto menor sea la humedad relativa.
A destacar que la humedad relativa más baja del mes llegó al 11% el día 19, lo que resulta un valor altamente peligroso para los incendios, pero también para nuestras plantas y bosques ya que tienen que soportar un estres hídrico importante, teniendo en cuenta que los árboles también beben a través de las hojas mediante la humedad ambiente.
PRECIPITACION:
Estamos ante uno de los meses, junto con julio, más secos del año, tan característico del clima mediterráneo. Aún así es llamativo no haber recogido ni un solo litro en todo el mes. Justo el último día cayeron unas gotas en el pueblo quedándonos al borde de una tormenta que donde descargó lo hizo con fuera y hasta con granizo. Y es que desde el día 8 de julio en la que se puso en funcionamiento la estación no ha llovido. Muchos días son ya sin llover.
Las repercusiones del largo periodo estival sobre nuestro ecosistema, se van haciendo cada vez más visibles. Los fresnos fueron los primeros en mostrarnos los primeros síntomas de estres hídrico. El fresno es un árbol de gran sistema radicular al que le gusta la humedad, y aunque ligado a zonas de arroyos y ríos puede asentarse en prados y llanos cercanos. Como quiera que devuelve al medio ambiente la humedad captada del suelo; si el verano es muy escaso en precipitaciones, como es el caso, comienza a amarillear. Ya a primeros de agosto se inciaron los primeros síntomas, en las zonas de suelo menos profundo y menos humedad. Asi mismo, tambien comienzan los robles a mostrar un aspecto marrón típico de su marcescencia. Igualmente comienzan por cambiar el color en zonas de suelos poco profundos.
El acumulado de precipitación en lo que llevamos de año natural, y teniendo en cuenta estaciones cercanas (el año próximo ya podremos comparar con nuestros propios datos) viene a ser practicamente igual al año pasado. Sin embargo la forma de distribución de la misma ha sido distinta. Mientras en 2013 fue marzo el mes más fuerte, este año lo hizo en febrero. Esto significa que estamos un mes más alejados de la precipitación que llena las capas ciáticas.
Por eso mismo las plantas de suelos más profundos aguantan más, pero las de raíces someras y suelos poco profundos este año se encuentran más castigas que el año anterior por ese mes de diferencia, y, a pesar de caer la misma cantidad de precipitación. Por eso mismo este año tenemos fuertes contrastes entre los higos de unas higueras a otras, según ubicación. Vean este ejemplo de higueras, una con suelo profundo y otra en zona de poco suelo:
Detalle del agotamiento de fresnos y robles tras el largo estío en contraste con una higuera con suelos profundos. No debemos confundir este fenómeno con el frío del otoño. Con toda seguridad vendrán visitantes que al ver este aspecto lo achaquen al frío. Y no es así:
En la subida hacia El Castañar encontramos algunos ejemplares de roble perdiendo el color verde de sus hojas, según el suelo donde se asientan. Tambien es llamativo el proceso colonizador de los ailantos. El ailanto es un árbol procedente de Australia con una facilidad increible de multiplicarse. No descuidemos este detalle porque si no se controla su propagación puede llegar a comerse la vegetación autóctona de la zona.
Por útlimo, tomamos estas fotos como referencia para hacer un seguimiento de la otoñada que estar por llegar. Iremos actualizándolas para comprobar como otoñan los alisos del pantano y los fresnos de los Toros de Guisando.