MARZO 2015...FUERTES CONTRASTES TÉRMICOS Y LLUVIA ESCASA

    Un mes nuevamente por debajo de la media en cuanto a precipitaciones y así llevamos desde diciembre.

    Llamativos fueron los cambios de temperatura registrándose una mínima absoluta el día 16 con -1ºC, por lo que heló, contrastando con los 26ºC del día 30 contabilizándose como día veraniego según la definición de que día de verano es aquel que iguala o supera los 25ºC.

    Durante 9 días tuvimos máximas superiores o iguale a 20ºC y solo bajamos de los 10ºC de máxima en 5 días del mes.

    Se registraron, así mismo, 49,4 litros de lluvia en el transcurso de 8 días consecutivos, destacando los 25,2 litros del día 23. Se llegó a ver nieve en las cumbres del término.

   En cuanto al viento nos quedamos en una racha máxima de 88,5 km/h el día 25 bajando esta vez de los 100km/h que se superaron en meses anteriores

 

PRIMEROS 7 DÍAS...NIEBLAS...SOL...AMPLITUDES TÉRMICAS Y LLEGARON LOS 20ºC


   Comenzamos la primera semana del mes con nieblas matinales lo primeros días, pero con ascenso progresivo de las temperaturas hasta llegar a los 21,4ºC de máxima el día 6. Lo más llamativo son las amplitudes térmicas, es decir, la diferencia entre las máximas y las mínimas. Así, de esta forma, el día 6 se pasó de practicamente la helada con 0,2ºC de mínima, a los 18,4ºC de máxima; o el día 7 de 2,2ºC a 21,4ºC de máxima. Esto es un fenómeno nada extraño en estas circunstancias y fechas. En algunos lugares de la península se pasa de temperaturas negativas a superar los 22/23ºC.

    La media de esta primera semana se quedó en 10,5ºC. La nota negativa, muy negativa, es la sequía que comienza a ser preocupante y por el momento no se ven previsiones halgüeñas.


 


 

2 DE MARZO 

 A través de las webcam de El Tiemblo, Navahondilla y Cenicientos vemos el alcance de las nieblas que se hace más patente y extenso en Navahondilla y en la parte W de Cenicientos. Llovizna toda la mañana en la vertiente sur, en zonas como Sotillo de la Adrdada. Sol en El Tiemblo.

AL LLEGAR LA TARDE AÚN PERMACÍA LA NIEBLA EN ALGUNOS LUGARES

   

 

Por la acción de la niebla Navahondilla daba la temperatura más baja con 11,6ºC; Cencientos, en el límite sol niebla con 14,2ºC

y El Tiemblo se fué a 18,8ºC por estar todo el día soleado 

 Vista desde El Tiemblo completamente soleado

 Desde Navahondilla haciendo frontera con la niebla del Valle del Tiétar

 

 

Nieblas que afectan más al sur de Gredos que al norte. Lo comprobamos comparando Cenicientos y Navahondilla  con El Tiemblo

Evolución de la niebla en Cenicientos

 
   

 

 Evolución de la niebla en Navahondilla

 

Evolución de la niebla en El Tiemblo,mucho más despejado

aunque la niebla intentó entrar en la segunda y cuarta

imágenes

  Amanece despejado, al contrario

que al otro lado de la 

sierra.

Por unos minutos intenta

entrar un banco de niebla.

  Pero duró muy poco
 Finalmente no penetró la niebla.

 


 

3 DE MARZO...NIEBLAS MATINALES 

Se repite el fenómeno. Quien quiera que ubicara el casco urbano de Cenicientos donde se encuentra, sabía bien lo que se hacía, pues dejaba las nieblas casi siempre en el límite

 

 

 

 

 

El Tiemblo sin niebla

 

Navahondilla

  


7 DE MARZO, INCENDIO EN GREDOS

Se cumplieron las previsiones pues en esta época, el calendario nos engaña y las imprudencias a la hora de quemar se pagan. Esta vez en Poyales del Hoyo, más allá de Arenas de San Pedro y cerca de Candeleda. 

Estas dos fotos son recogidas de Twiter de ATBRIF

 


10 DE MARZO...LOCALISMOS DE LA ZONA Y RELACIÓN TEMPERATURA HUMEDAD
 
 

 Observar mínimas Cenicientos

muy altas; Navahondilla y 

El Tiemblo intermedias compa-

rando con Pelayos fruto de la

invrsión y la orografía.

 La Humedad Relativa se des-

ploma cuanto más altas son

las mínimas.

 

 

 11 DE MARZO...MISMO FENÓMENO QUE EL DÍA ANTERIOR

Mínimas de Navahondilla, El Tiemblo

Cenicientos más altas que numerosos

lugares cercanos y lejanos.

 
 
 

 

15 DE MARZO...BAJADA IMPORTANTE DE LAS MÍNIMAS

   

Llegaron este día las primeras golondrinas.


20 MARZO...LLUVIA Y POLVO DEL DESIERTO

     Con cierta frecuencia hablamos de que llueve barro...¿en qué consiste este fenómeno atmosférico?. Tan sencillo como que el viento de procedencia africana arrastra particulas de polvo/arena del desiero. Si no se produce lluvia hablaremos de "la calima"; pero si coincide con lluvia, esta arrastrará las particulas de polvo a la superfice produciendo los efectos de todos conocidos como el barro de los coches y todas las superficies. No son de recibo las explicaciones que a veces dan medios de comunicación como la televisión argumentando que como ha llovido toda la noche se ha producido barro y por eso se manchan los coches, bancos y todo tipo de superfice.

   En el mapa vemos el polvo del desierto como se introduce en la península el día 20 para en días sucesivos avanzar hacia el mediterráneo.

La lluvia procedente del sur hizo el resto

23 DE MARZO...LLUVIA...NIEVE

Dia en el que se recogieron las cantidades de precipitación más cuantiosas del mes pasando de los 20 litros. La nieve descendió a cotas que rondaron los 1100msnm

  

 

 Casillas. Nieve cerca del pueblo  El Mirlo

  Cuerda de Navahondilla

  Foliación Navahondilla

 

   

 

 25 DE MARZO....SALE EL SOL DESPUÉS DE 8 DÍAS CONSECUTIVOS DE LLUVIAS.


      Después de  8 días consecutivos en los que se vió llover con un acumulado de  47 litros, salió el sol con el consiguiente descenso térmico nocturno fruto de la pérdida de calor por irradiación.

     Como la situación  la provocó una borrasca fría aislada que a veces se convirtió en DANA (depresión aislada en niveles altos), la componente de las lluvias vino principalmente del espectro del Este con sus variantes de SE o NE. Esto beneficia a El Tiemblo que sumó 61 litros frente a los 47 de Cenicientos o los 49 de Navahondilla. Como ya hemos visto en otras ocasiones, si la situación fuera de SW, los resultados se invertirían.

     Y aunque son muy bienvenidas las lluvias, no han sido lo suficientemente generosas para paliar el deficit que venimos padeciendo desde diciembre

 

 

25 DE MARZO...SALIÓ EL SOL DESPUÉS DE 8 DÍAS DE LLUVIAS CONSECUTIVOS                             

     Después de  8 días consecutivos en los que se vió llover con un acumulado de  49 litros, salió el sol con el consiguiente descenso térmico nocturno fruto de la pérdida de calor por irradiación.

     Como la situación  la provocó una borrasca fría aislada que a veces se convirtió en DANA (depresión aislada en niveles altos), la componente de las lluvias vino principalmente del espectro del Este con sus variantes de SE o NE. Esto beneficia a El Tiemblo que sumó 61 litros frente a los 47 de Cenicientos o los 49 de Navahondilla. Como ya hemos visto en otras ocasiones, si la situación fuera de SW, los resultados se invertirían.

     Y aunque son muy bienvenidas las lluvias, no han sido lo suficientemente generosas para paliar el deficit que venimos padeciendo desde diciembre.

 

 


 

27 DE MARZO...ASCENSO TÉRMICO....REGRESAN LOS SONIDOS DE LA CAÑADA Y ALREDEDORES..

    Un paseo al anochecer por la cañada y ya están de vuelta los autillos con su sonido inconfundible al igual que los recitales de batracios y los grillos. La rápida subida térmica después de unos días practicamente invernales despertó con ganas a los citados.

    A la espera de los abejarucos y de unos días que serán practicamente veraniegos, si por día de verano entendemos aquél que iguala o supera los 25ºC de máxima. Nos quedaremos rondando.

   

 

28 DE MARZO...DIA CASI VERANIEGO.

    Con una máxima de 24,2ºC nos quedamos a las puertas del primer día veraniego del año. 

foliacion robles

 Poco a poco van foliando los robles en

laderas favorables mientras en vagua-

das y arroyos permanecen parados.

  De ahora en adelante se acelerará la

foliación de los robles.

Izquierda:endrinos en plena floración

Arriba vemos el almendro ubicado según llegamos a la plaza del Ayuntumiento. Las primeras flores las echó en el mes de enero completando  floración en febrero.


 

29 DE MARZO...EL MISMO ATARDECER VISTO DESDE NAVAHONDILLA, CENICIENTOS Y EL TIEMBLO

     Bajó la temperatura máxima con respecto al día anterior con 23,4ºC de máxima. El atardecer nos dejó estas imágenes...

    navahondilla. cenicientos
cenicientos norte  El Tiemblo

 

   

 

 

 

Copyright ® 2013 naturameteo.es. Todos los derechos reservados. Todo el contenido está sujeto a derecho de autor.