1 de noviembre de 2014

 

     Iniciamos el mes con un tiempo muy agradable que invitaba a la manga corta en las horas centrales del día. Con una máxima de practicamente 22ºC (21,9ºC para ser más exactos), el ambiente fue algo más que primaveral. Las previsiones apuntan hacia un cambio brusco en la semana entrante. Sin embargo la mínima se situó entre 9ºC y 10ºC.

 

2 de noviembre de 2014

Volvieron las precipitaciones

   No llovía en El Tiemblo desde el 14 de octubre. Volvió la lluvia pero además con tormenta eléctrica alcanzándose una intensidad máxima de 102,8 litros por hora. Amaneció el día con nubes altas, como muestra la captura de la web cam:

 

mañana del 2 de noviembre. Nubes altas

 

   Y ya por la tarde se desencadenaron una serie de tormentas que dejaron en el pueblo un total de 17,2 litros por metro cuadrado.

 

 

 

 

 

 

3 de noviembre

   Cruza una nuevo frente por la tarde. Amaneció despejado y se fué nublando según avanzó el día. La temperatura máxima fue de 15,3ºC y la mínina de 7,7ºC. Se recogieron 4,4mm a sumar a los 17,2mm del día anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de noviembre de 2014 

 5 noviembre 2014

 

Viernes 7 de noviembre

 

    Se abren algunos claros mientras al otro lado de la sierra las nieblas, la lluvia fina y la poca visibilidad se instala. Es la consecuencia del Foehn.

                                                         071114

 

Lunes 10 de noviembre de 2014 

Primeras escarchas en los alrededores.


  Se desplomaron las mínimas en la madrugada del lunes descendiendo el termómetro a los 3,8ºC de mínima. Con esta temperatura ya es posible que se produzca hielo en determinadas superficies como cristales y chapas  y que en lugares favorables y desprotegidos hubiera que rascar las lunas de los vehículos. Así mismo, a ras del suelo el rocío se congela al alcanzar los 0ºC formando la escarcha que ya se pudo ver en los alrededores de El Tiemblo y zonas cercanas. 

   Pero debemos aclarar que el hecho de ver escarcha no significa que oficialmente haya helada, no se contabiliza como día de helada, pues los cuerpos, las superficies tienen distintas caracterísiticas de enfriarse unas antes que otras. Las temperaturas oficiales se miden como mínimo a 1,5 metros del suelo por lo que nunca coincidirá la temperatura del suelo con la oficial. Se considiera día de helada cuando el termómetro iguala o desciende más allá de los 0ºC. Y no ha sido el caso de hoy por mucha escarcha que se pudiera ver.

   Además, la escarcha, que como hemos dicho son las gotas de  rocío que se congelan no es sinónimo de que se congele el agua, por ejemplo, de los charcos.

 

                   Martes 11 de noviembre de 2014

 

    radar111114 

 

 

A las 10;30 de la mañana habían caido algo más de 2 litros en El Tiemblo, mientras que en la otra vertiente llevaban más de 10 litros como es el caso de Cencientos.  El efecto bloqueo de la sierra funciona en determinadas componentes, especialmente la SW. Lo vemos muy claramente en el radar.

La precipitación se escurría por la cara sur de la sierra. De ahí los 2 litros de El Tiemblo  y los 10 litros de Cenicientos.

 

 

 

 

  

 111114

 

 

 

 

 

    Pero esta situación cambió según anvanzaba la mañana y todo se volvió favorable a la cara norte para recoger una decena de litros em El  Tiemblo como podemos comprobar en las reflectividades del radar.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

20 de noviembre de 2014

Evolución de la otoñada desde la cuerda del Cerro Guisando hacia El Mirlo

20 de noviembre desde la cuerda Cerro Guisando-El Mirlo  20 de noviembre desde la cuerda Cerro Guisando- el Mirlo   

 

 

Fuertes precipitaciones los días 27 y 28 de noviembre


    Comenzaron nuevamente las lluvias el día 23 con 7 litros. Dos días después, el día 25 se sumaron otros 6,4 litros, pero lo fuerte llegó a partir del del día 27 con 13,8ºC y fuertes aguaceros y el día 28 llegando  a 40 litros. Esta vez no hubo viento foehn del SW, que retiene la precipitación al otro lado de la sierra. Y, aunque de procedencia atlántica, el frente se retenía en nuestro pueblo debido a que teníamos una ligera componente de viento del E en superficie que estampaba la precipitación contra nuestras montañas, reteniéndolo y exprimiéndolo.

 

Copyright ® 2013 naturameteo.es. Todos los derechos reservados. Todo el contenido está sujeto a derecho de autor.