Finalmente se cerró el mes con una media de 20,5ºC frente a los 23,6ºC de la primera quincena, es decir que la media de la segunda quincena se situó en 17,4ºC.

   La media de las máximas de los 30 días fue de 26,3ºC mientras que la media de las mínimas cayó a los 15,4ºC. El día 2 figura como el de temperatura más alta con 36,7ºC y con la mínima también más alta que fué de 21ºC siendo la única noche tropical del mes (recordamos que noche tropical es aquella de temperatura igual o superior a 20ºC).

   La mínima más baja se produjo el día 26 con 10.4ºC, lo que significa que aún no hemos bajado de los 10ºC; un hecho este  que si ha ocurrido  en poblaciones cercanas como Navaluenga o Pelayos de la Presa en los que han rondado los 5ºC de mínima.

   Por fin llovió aliviando el estrés hídrico de los campos y su vegetación. Recogimos 44 litros, pero lo más importante es que cayeron en distintos días. Concretamente llovió apreciablemente (esto es que le publico registra precipitación) en 13 días del mes, si bien hubo más días en los que vimos el liquido elemento pero sin registro.  Esta distribución hace que el efecto sobre la tierra sea lo más provechosa posible penetrando y calando hacia capas inferiores. No es lo mismo una tormenta de 44 litros que estos mismos distribuidos en varios días.

  La vegetación ha sufrido un gran alivio por las lluvias y a partir de ahora, con la progresiva bajada térmica y el acortamiento de los días y horas de sol, si que podremos poco a poco comenzar a notar la otoñada, que hasta ahora solo se había manifestado por la extrema sequedad del largo verano.

 

 

 

27 de septiembre

270914

Día primaveral inmersos en plena vendimia. Noche templada con una mínima de 13,2ºC y rondando los 18ºC al medio día, esperando un posible episodio de fuertes lluvias entre la tarde del sábado y mañana domingo.

 

 

26 de septiembre 

    Desde el 15 de septiembre y hasta el día de hoy, ha llovido en 12 días, y aunque el acumulado total no es excesivo ( 28 litros por metro cuadrado), si que es importante el hecho de que ha estado muy repartido, lo que favorece el proceso de los hongos.

  Aclarar que debido a que los episodios de lluvia han sido fenómenos tormentos, encontramos lugares del término en los que la precipitación ha sido mucho más cuantiosa que en el propio pueblo.

   A destacar, que fruto del proceso de inversiones térmicas, la mína de este día fue de 10,5ºC, mientras que en la localidad cercana de Pelayos de la Presa el termómetro se desplomó hasta los 5,9ºC. Un fenómeno que se repetirá con frecuencia a lo largo de todo el año.

 

 15 de septiembre de 2014

Primera quincena cálida y seca.

  Se despide la primera quincena del mes con un episodio de lluvias a la vista entre el martes y el miercoles.

  Una quincena cálida y seca con tan solo 1,2mm recogidos entre los 0,2mm de esta madrugada y el litro caído el día 3 de septiembre.

   Una media alta de las temperaturas con 23,6ºC en la que la máxima absoluta de esta primera mitad fue de 36,7ºC el día 2 que a buen seguro lo será de todo el mes. 

  Días veraniegos (de temperatura igual o superior a 25ºC) se contabilizaron todos y niguna noche tropical (temperatura mínima igual o superior a 20ºC. La media de las máximas se sitúa en 29,9ºC (muy alta para la fecha) y la media de las mínimas en  17,7ºC.

  La mínima más baja se dió precisamente el día 15 con 13,9ºC y representó la única fecha en bajar de los 15ºC.

   La vegetación va dando muestras evidentes de agotamiento y por ahora se centra, principalmente, en los fresnos, a los que sumamos los robles con el aumento de su marcescencia al igual que los chopos que comienzan a amarillear.


El día 15 entraron precipitaciones desde el SW que dejaron precipitación en El Tiemblo.

14/15

 

   3 de Septiembre de 2014


Una tormenta procedente del oeste suroeste, llegó a El Tiemblo. Muy aparatosa en cuanto a relámpagos, rayos y truenos. La estación del pueblo recogió su primer litro por metro cuadrado.

captura del radar aemet

Nos afectó la mancha amarilla de precipitación que vemos al sur de la Sierra, entrando por Piedralaves y la Adrada.

Ya metidos enlos primeros minutos del día 3 de septiembre, la webcam pudo captar rayos como estos:

rayo

El rayo nocturno iluminó El Tiemblo

detalle rayo 

 

 rayo nocturno

 

                         

2 de septiembre de 2014: A una décima del record de temperatura máxima del verano:

 

Si el día 16 de julio se alcanzaron los 36,8ºC de máxima, en este día de septiembre se llegó a los 36,7ºC en una jornada en el que muchos observatorios de la zona centro batieron su record de temperatura máxima del actual verano.

Por la tarde se acercaron núcleos de tormenta que dejaron algunas gotas en el pueblo con aparato eléctrico que hacía temer por caidas de rayos con el consiguiente peligro de incendio. De hecho se activaron alarmas en la zona de Iruelas y Navaluenga.

 020914

Vemos en el radar como nos rodeaban las precipitaciones pero sin llegar a registrar precipitación. En el pueblo algunas calles se mojaron.

 

31 de agosto de 2014

cerro guisando con nubes de evolución 310814

 

 310814

En lugares cercanos al casco urbano de El Tiemblo cayeron fuertes chubascos. En zonas de La Adrada las crecidas de los arroyos fueron espectaculares. Sin embargo en el pueblo solo cayeron goterones.

Así evolucionó la tormenta del 31 de agosto vista por capturas de la webcam de El Tiemblo:

 

 310814

 

310814

 

 310814

310814

 

Copyright ® 2013 naturameteo.es. Todos los derechos reservados. Todo el contenido está sujeto a derecho de autor.