PRIMEROS CINCO DÍAS DE FEBRERO: LLEGA EL INVIERNO CON FRIO...VIENTO...NIEVE


   Con la llegada del nuevo mes el invierno llamó a nuestra puerta con un descenso progresivo de las temperaturas, principalmente las máximas, ambiente desapacible, viento, lluvia, nieve y sensaciones térmicas muy bajas consecuencia del viento.

   Baste un ejemplo: si comparamos con los primeros cinco días de enero, encontramos que la media fué de 7,8ºC mientras que en febrero vamos con  3,8ºC; es decir, una diferencia de 4ºC que es una circunstancia muy anómala. Lo cierto es que en Enero esa temperatura estaba por encima de lo normal, mientras que la de febrero se sitúa por debajo, cuestión que acentúa la anormal diferencia.

  Aún así los meses invernales se están comportando con precipitaciones nada generosas. El día 2 se recogieron 3,6 litros que en algunos momentos, y debido a su intensidad, se mezclaban con chubascos de nieve o agua nieve. Se vió caer el elemento blanco durante los días siguientes, si bien no eran muy abundantes aunque a veces daba la sensación de estar en medio de una gran nevada. Eran chubascos cortos pero intensos. Y según pasaron los días se hacía más evidente ver nevar incluso con sol debido al aire frío en las capas altas de la atmósfera.

   Lo llamativo de esta entrada fría no se encuentra tanto en sus temperaturas mínimas ( la más baja el día  4 con -0,3ºC) sino en que las máximas apenas remontan donde, por ejemplo, los días 3 y 4 no se llegó a 4ºC. Esto significa que gran parte del día tenemos sensaciones de mucho frío, agudizadas por el viento que ha llegado a rondar los 60km/h, si bien nada que ver con los 106km/h de la vecina Navahondilla (consecuencia orográfica de estar en el paso/collado del Valle del Alberche y del Tietar) o de los 126km/h de Sotillo de la Adrada.-

 

Copyright ® 2013 naturameteo.es. Todos los derechos reservados. Todo el contenido está sujeto a derecho de autor.